ÚLTIMO PLAZO PARA REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES EN EL ETPV

La población migrante entra en una carrera contrarreloj: los plazos para acogerse al Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV) están a la vuelta de la esquina. Medios de comunicación, ONG, organizaciones de la sociedad civil, pero sobre todo el Gobierno Nacional, están haciendo todo lo posible para comunicar las vías de acceso a la regularización y las razones por las que esta es la mejor opción para quienes eligieron una vida en Colombia.

El saldo, por ahora, es positivo: en la semana 48 de la implementación del ETPV ya se contaba con el 58,52 % de los migrantes con el registro biométrico finalizado, con 859.404 permisos aprobados y 646.198 entregados. El 76,66 % de la población migrante ya fue agendada para el registro biométrico. Hay un pequeño porcentaje que todavía no ha hecho el proceso, y es a quienes les decimos con urgencia que hay que completar el trámite ya.

Marcos Muleth Jiménez, abogado nacional en el área de acceso a recursos legales para población migrante, refugiada y desplazada de la Corporación Opción Legal, y Lucía Ramírez, coordinadora de Investigaciones en los temas de Migración y Venezuela en Dejusticia, nos ayudaron a resolver las dudas más comunes de la población migrante frente al Estatuto.

¿Todavía hay plazo para comenzar el registro para el ETPV?

Sí. Como lo establece el Decreto 216 de 2021, la población migrante todavía tiene tiempo para registrarse al ETPV. Es importante diferenciar quiénes son las personas beneficiarias para revisar los plazos que cada grupo tiene, pero una cosa es segura: hay que comenzar el proceso pronto, pues las fechas límites se acercan. Estos son los beneficiarios:

1) La población migrante en situación irregular que estaba establecida en Colombia antes del 31 de enero de 2021. Estas personas son las que tienen que correr a hacer el registro, si no han comenzado con su proceso ya, pues les queda poco menos de dos meses para hacerlo.

2) Aquellas personas solicitantes de refugio que no han recibido respuesta sobre su aplicación.Las personas que ya contaban con un documento como el Permiso Especial de Permanencia (PEP) pueden hacer un tránsito al ETPV, ya que les ofrece más beneficios.

3) Las personas que ingresen al país de manera regular, es decir, por un punto fronterizo autorizado con su pasaporte sellado, entre el 29 de mayo de 2021 y el 28 de mayo de 2023.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
WeCreativez WhatsApp Support
Envia Tus Saludos o Pide Tus Canciones Favoritas.