UCRANIA AFIRMAN QUE IDENTIFICARON FOSAS COMUNES DONDE LOS RUSOS DEPOSITARÍAN LOS CUERPOS DE LOS UCRANIANOS

Las autoridades ucranianas afirman que identificaron fosas comunes fuera de la ciudad de Mariúpol, lo que, según dicen, se suma a las crecientes pruebas de los crímenes de guerra rusos contra los civiles ucranianos.

La afirmación está respaldada por fotos recopiladas y analizadas por la compañía estadounidense de imágenes satelitales Maxar Technologies que parecen mostrar más de 200 tumbas nuevas en un sitio en el extremo noroeste de Manhush, una ciudad a unos 19 kilómetros al oeste de Mariúpol.

Unas 100.000 personas siguen atrapadas en Mariúpol, que ha estado bajo constante bombardeo desde que fue rodeada por las fuerzas rusas el 1 de marzo, según funcionarios ucranianos. Las autoridades ucranianas afirman que más de 20.000 personas en la ciudad han muerto durante el asalto.

En una publicación del jueves en la aplicación de mensajería Telegram, Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, dijo que camiones rusos habían recogido cuerpos de la ciudad portuaria, antes de «arrojarlos» en Manhush. «Esta es evidencia directa de crímenes de guerra e intentos de encubrirlos».

Una revisión de Maxar de las imágenes satelitales desde mediados de marzo hasta mediados de abril indicó que la expansión de la tumba comenzó entre el 23 y el 26 de marzo y continuó hasta abril. Según el análisis de Maxar, hay más de 200 tumbas recién excavadas en un sitio en el extremo noroeste de Manhush.

«Según informes recientes de los medios, los soldados rusos han estado llevando los cuerpos de las personas muertas en Mariúpol a este lugar», dijo Maxar en su análisis.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de que los rusos se han deshecho de cuerpos en fosas comunes en ese lugar. No se dispone de un número firme de muertos después de semanas de intensos bombardeos de Mariúpol.

Sin embargo, los periodistas en Mariúpol han documentado el entierro apresurado de civiles en la ciudad sitiada, y han aparecido imágenes en las redes sociales que muestran cuerpos aparentemente dejados para ser recogidos en la ciudad.

Vadym Boichenko, alcalde de Mariúpol, dijo el jueves que mujeres, niños y ancianos habían muerto en las calles de la ciudad.

«Lamentablemente, hemos visto que los cuerpos de los residentes de Mariúpol muertos han comenzado a desaparecer de las calles de nuestra ciudad», dijo.

Según Boichenko, las fosas comunes están fuera de una carretera de circunvalación, cerca de un cementerio. Dijo que había un campo cerca del cementerio con zanjas de 30 metros de largo.

“Y ahí los entierran, traen los cuerpos de los muertos en camiones y los tiran a estas zanjas”, dijo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
WeCreativez WhatsApp Support
Envia Tus Saludos o Pide Tus Canciones Favoritas.