PRIMER TORNEO DE PING PONG CON PACIENTES CON PARKINSON EN BUCARAMANGA

A Bucaramanga llega el primer torneo nacional de Ping Pong con pacientes de párkinson, como una estrategia de sano esparcimiento y una terapia para esta enfermedad neurodegenerativa que afecta la parte física de las personas, pero no su parte cognitiva.

Este torneo, que contará con presencia de médicos especialistas, aficionados y jugadores profesionales de Ping Pong, es organizado por el médico neurocirujano William Omar Contreras López, de Bucaramanga, y su grupo científico y clínico Nemod con sede en la Clínica Foscal Internacional.

«Esta es una iniciativa que he organizado desde hace cinco años. Soy un bumangués que trabajó en Alemania, pero que quiso volver a su país para ayudar a los pacientes», manifestó el especialista, a la vez que señaló que este tipo de deportes son necesarios en pacientes con esta enfermedad.

Justamente, el médico explicó que, un estudio realizado en Toronto demostró que cuando una persona padece párkinson y juega Ping Pong, mejora su calidad de vida.

«Los pacientes tienen alteraciones viso-espaciales (definir dónde están los objetos en el espacio) y viso-perceptivas (reconocer y discriminar estímulos visuales como formas, tamaños, colores), pérdida de la agudeza visual y disminución en el parpadeo entre otros. Se descubrió que los estímulos visuales activan las áreas motoras suplementarias», explicó Contreras López, argumentando que este deporte tiene mayor anticipación para responder con la mano, y que mejora la rigidez, el temblor, la lentitud y la escritura.

Según el médico, una de las intenciones de este torneo, a parte de generar bienestar para los pacientes, es darle conocer a las personas la enfermedad y sus tratamientos.

Por ese motivo organizó este evento, el cual iniciará a las 8:00 de la mañana en la Unab con un conversatorio sobre el tema. Posteriormente habrá un taller de voz por parte de Otocenter y uno más de inteligencia artificial por parte de Biomedical Imaging and Learning Laboratory – BIVL2ab, del ingeniero Fabio Martínez Carrillo.

Además, habrá música, DJ, y contarán con la participación del humorista Mr Parkinson.

Posteriormente iniciarán los juegos. Serán 10 mesas para tres torneos. Uno con pacientes con párkinson, uno para niños y uno para aficionados.

Serán 10 pacientes de ciudades como Yopal, Arauca, Barrancabermeja, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y pueblos aledaños.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
WeCreativez WhatsApp Support
Envia Tus Saludos o Pide Tus Canciones Favoritas.