ASÍ VA EL PARO ARMADO EN BARRANCABERMEJA

El primer hecho ocurrió en el barrio Colinas del Norte de la comuna tres de Barrancabermeja, donde un vehículo tipo taxi de placas XWD 300 fue incinerado en plena vía pública. Testigos aseguraron que se percataron del hecho tras sentir un estruendo, “cuando sentimos fue el ruido fuerte, un estruendo bastante duro, nosotros salimos y vimos fue el carro en llamas”, dijo un habitante de la zona.

Posteriormente, hacia las 7:00 a,m,, el caos se trasladó hacia la vía que de Barrancabermeja conduce al municipio de Yondó. Allí, un bus de transporte especial, que desde el Puerto se trasladaba hacia el municipio antiqueño, fue abordado por hombres armados quienes obligaron al conductor a parquear a un costado de la vía, al lado de una vivienda, y lanzaron una bomba incendiaria. El vehículo sufrió afectaciones sólo en la parte interior, pues con ayuda de la comunidad, el conductor logró apaciguar las llamas.

Antes de partir los hombres pintaron un grafiti en una vivienda alusivo a las Autodefensas Gaitanistas. En el corregimiento el Llanito, la comunidad también reportó que varias casas y vehículos particulares fueron pintados con las siglas “AUG”, además tenderos y algunos representantes de empresas denunciaron que hombres armados les advirtieron “que todo debía estar cerrado”.

Las dos empresas de transporte fluvial que despachan sus flotas hacia Puerto Wilches y el sur de Bolívar, suspendieron la actividad por temor a retaliaciones de grupos armados y ante los hechos de orden público registrados en la región. Así mismo, algunas empresas de transporte terrestre que despachan rutas hacia San Pablo decidieron cancelar los viajes hacia esa zona.

Por otro lado, empresas de transporte urbano en Barrancabermeja anunciaron la suspensión del servicio, al igual que los taxistas, a raíz de la quema de uno de estos vehículos.

Suspensión de clases

El temor por las alteraciones al orden público también lo vivieron las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Omar Prada, secretario de educación, invitó a los rectores a suspender las clases, “invitamos a los rectores de los establecimientos educativos privados y oficiales del Distrito a la suspensión temporal y preventiva de las clases presenciales y a los padres de familia cuyos estudiantes se encuentren en cese de actividad en las Instituciones, a que se salvaguarden y retornen a los hogares”, dijo el titular de la cartera.

Así mismo, Oscar Porras, rector de la Universidad de la Paz informó que las clases se realizaran de manera virtual para evitar el traslado de estudiantes hacia la sede universitaria.

¿Qué dicen las autoridades?

El alcalde distriral, Alfonso Eljach, dijo que se coordinan acciones entre Policía y Ejército para preservar el orden público, “tenemos la presencia reforzada del Ejército en diferentes puntos especialmente en el área rural pero también en la parte urbana, tenemos recorridos en sus vehículos, estamos haciendo presencia en los diferentes barrios también”, dijo el mandatario.

La alcaldía anunció el pago de una recompensa a quien suministre información que permita la ubicación de los responsables de las alteraciones de orden público, “Reiteramos la entrega de recompensas hasta 400 millones de pesos para quienes suministren información que permitan la captura de los responsables de los hechos que afectan la tranquilidad de nuestra ciudad”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
WeCreativez WhatsApp Support
Envia Tus Saludos o Pide Tus Canciones Favoritas.