ALIAS ‘OTONIEL’ LLEGÓ A E.E.U.U. Y EN REGIONES DE COLOMBIA HAY PARO ARMADO

Vestido con un overol gris, de manga larga y con dos bolsillos en el pecho, el exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, arribó en la noche del miércoles 4 de mayo a Estados Unidos, extraditado desde Colombia.

El hombre de 50 años, nacido en Necoclí, Antioquia, descendió del avión privado de la DEA custodiado por agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Interpol y la Fuerza Aérea.

Esposado de pies y manos, estuvo acompañado de dos hombres de la HSI quienes lo sujetaron de los brazos durante todo el trayecto para su posterior traslado al centro de reclusión federal en Brooklyn, en el estado de Nueva York,

El operativo para que el otrora integrante del EPL arribara a territorio estadounidense requirió de la coordinación de las autoridades de ambos países y un gigantesco plan de seguridad en Bogotá.

Alias Otoniel, quien tiene 128 procesos abiertos en Colombia, es señalado por delitos de narcotráfico, asesinatos y delitos contra la Fuerza Pública. A él el presidente Iván Duque lo comparó con Pablo Escobar como uno de los “delincuentes” más peligrosos de los últimos años.

Dairo Antonio Úsuga salió el miércoles de la base aérea de Catam, en Bogotá, vistiendo un traje café, portando un tapabocas y un chaleco antibalas después de que el Consejo de Estado levantara la medida cautelar que impedía su extradición a Estados Unidos.

Desde Bogotá embarcó un avión de la DEA entre risas, pero con un par de lágrimas en sus pupilas. Empero, las imágenes dan cuenta de que al llegar al aeropuerto neoyorquino su rostro cambió de forma evidente.

Las primeras fotografías de Otoniel en Estados Unidos muestran a un hombre serio, que esquiva el lente de la cámara y está fuertemente custodiado.

Con el arribo del exjefe del Clan del Golfo a ese país se abre un proceso que puede durar varios meses para determinar su pena ante la justicia estadounidense, desde donde podrá colaborar con los expedientes que tiene abiertos en Colombia.

$!El exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, podrá colaborar con la justicia colombiana desde Estados Unidos. FOTO: Cortesía

 

Desde la noche de este miércoles 5 de mayo comenzó la incertidumbre. Vía Whatsapp y redes sociales circularon mensajes en los que un miembro de la organización criminal ordenaba pintar paredes y acometer el llamado paro armado durante cuatro días.

 

Efectivamente, en varios municipios amanecieron pintados negocios comerciales, señales de tránsito y fachadas de casas. Con aerosol, para intimidar, se plasmaron las siglas AGC, que los delincuentes reconocen como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Un habitante de Tarazá contó, pidiendo reserva de su identidad, que el pueblo está “muerto” desde las 9:00 de la noche del miércoles. Por redes sociales y en persona corrió el rumor de la amenaza y la gente, con temor, no tuvo otra opción que cerrar los negocios y refugiarse en las casas. “La comunidad siempre es la más afectada con estas cosas. Acá en el pueblo no hay ni dónde conseguir comida. No hay nada, todo está cerrado”, comentó.

El habitante de Tarazá explicó que en ese pueblo, por ahora, no se han pintado negocios con las siglas de las AGC, pero se quejó de que la presencia de la Policía y el Ejército es escasa. “Hay muy poca fuerza pública. Por ahí se ven algunos patrullando, pero muy poquito, la verdad”, complementó. En El Bagre, en cambio, sí aparecieron fachadas con las siglas AGC.

La zozobra no solo se vive en el Bajo Cauca antioqueño. El miedo a acciones terroristas del Clan del Golfo también llega a municipios del sur de Córdoba, la Mojana y Sucre. Precisamente, en este último departamento fue quemado un bus que iba hacia Sincelejo. A los pasajeros los bajaron para prenderle fuego al vehículo.

Los reportes preliminares dan cuenta de que en el Bajo Cauca antioqueño ya se han quemado cuatro vehículos. Dos de ellos en Zaragoza y otros en Cáceres. La incertidumbre también la han padecido los conductores de carga. Algunos han subido videos a Twitter en los que registran sus recorridos por los pueblos y muestran la soledad y los comercios cerrados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
WeCreativez WhatsApp Support
Envia Tus Saludos o Pide Tus Canciones Favoritas.